¿Cómo se desarrollan las Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP) en el contexto educativo?

Imagen1.jpg Las ZDP se refieren al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el estudiante (conocimientos previos) y lo que puede llegar a aprender éste a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente.

Para Vygotsky el problema de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje constituye un problema teórico. Para él, la educación no es ajena al desarrollo real de la persona y tiene lugar en el medio sociocultural real.

Por lo tanto, la educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo integral en la persona y la educación misma. La esencia de la educación consistirá, en garantizar el desarrollo socio cultural del estudiante, proporcionando a éste, instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.

En la concepción sociocultural del desarrollo, no se puede considerar al educando como un ser aislado de su medio sociocultural. Los vínculos con los demás escenarios, y actores educativos forman parte de su propia naturaleza. De este modo, no se puede analizar su desarrollo, ni el diagnóstico de sus aptitudes ni su educación si se hace caso omiso de sus vínculos sociales.

La ZDP permite comprender y dar respuesta al dilema generado en el paradigma educativo establecido a través de los años: ¿es necesario alcanzar un determinado nivel de desarrollo para iniciar la educación, o bien hay que someter al estudiante a una determinada educación para que alcance tal nivel?

En esta visión dialéctica de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, se atribuye de acuerdo a Vygotsky a un proceso de aprendizaje más productivo, si se sometiera al educando a nuevos aprendizajes precisamente en la zona de desarrollo próximo.

En esta zona, y en colaboración con el par más experto, el aprendiz logrará adquirir con mayor facilidad lo que sería incapaz de conseguir si se limitara a sus propias fuerzas.

El valor heurístico de este concepto no ha sido suficientemente aprovechado en el contexto educativo real, para ello, su aplicación requiere ser profundizada y desarrollada dentro de un nuevo enfoque de la construcción teórica y de los instrumentos de diagnóstico desarrollados en el espacio de aula. Se trata de obtener, gracias al diagnóstico del proceso de desarrollo y al diagnóstico de las capacidades estudiantiles (aplicados a estudiantes normales o impedidos), el máximo provecho de la colaboración y del aprendizaje ofrecido.

Finalmente, un aspecto muy importante que influye en el aprendizaje de los estudiantes, permite el desarrollo de la ZDP y por ende, debe ser valorado con mayor interés en los procesos de aprendizaje, es aplicación de este concepto al seno de la familia. Los padres de familia orientan espontáneamente sus intervenciones pedagógicas hacia la zona de desarrollo próximo.

Por tanto, la educación ofrecida a los estudiantes debe estar orientada hacia la zona de desarrollo próximo en la que tienen lugar los encuentros del estudiante con su realidad sociocultural y familiar, apoyados por un adulto que desempeña, primero, un papel de partícipe en las construcciones comunes y, luego, de organizador del aprendizaje.

Podría considerarse a la educación por parte de la familia, como el espacio natural en donde el aprendizaje se desempeña de forma espontánea y significativa por medio del fortalecimiento de aptitudes y valores que reforzarán el conocimiento cognoscitivo de esa persona, permitiéndole continuar con nuevos procesos de aprendizaje pero a partir de una enriquecedora educación previa que resulta significativa en su formación.



ESTIMADO COLEGA DOCENTE, SIRVASE OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO DE REFERENCIA Y POSTERIOR A ESTO, REFIERASE AL FORO DE DISCUSIÓN EN LA SEGUNDA PESTAÑA DE ESTA PÁGINA








Referencias: