La Teoría Socio cultural en el quehacer pedagógico.

El rol del docente y el estudiante en el contexto de aula ha cambiado con el pasar de los años, en el nuevo paradigma educativo, se percibe como un intercambio de conocimiento dinámico en donde ambos actores se mantienen activos y logran un aprendizaje significativo a partir de espacios de reflexión e interacción constante entre los contenidos y metodología de enseñanza - aprendizaje que permita relacionar el nuevo conocimiento a la cotidianeidad.
El docente tiene la tarea de desarrollar procesos de formación, que permitan a los estudiantes asimilar y comprender el conocimiento adquirido, así como sistematizar la información de forma reflexiva, gracias a los momentos colaborativos de retroalimentación y validación de los productos desarrollados en el espacio de aula. ea5.gif

Las actividades de mediación para el logro de nuevo conocimiento deben inducir al desarrollo de procesos creativos, colaborativos y reflexivos de aprendizaje, con una metodología de aprendizaje que permita desarrollar múltiples habilidades y destrezas significativas en el desarrollo cognoscitivo del estudiante y su formación integral. De acuerdo a las exigencias que demanda la actual sociedad del conocimiento en la formación de estudiantes más dinámicos, propositivos, investigativos capaces de relacionar su aprendizaje a la realidad y relacionado al interés de Vigotsky por establecer momentos de aprendizaje que permitieran al estudiante aprender desde la socio culturalidad, es importante hacer énfasis a las habilidades que deben desarrollar los docentes de este nuevo siglo para incidir en una cultura diferente de formación para la mejora de su quehacer docente y nuevas actitudes en sus estudiantes.

Según los postulados de la educación señalados por la UNESCO (Delors, 1997), los procesos de educación por los docentes deben estar orientados hacia:

El saber conocer o educación para la ciencia: en donde el sujeto, sea estudiante o docente, se permita conocer sobre diversas áreas de conocimiento combinando elementos sociales, tecnológico- científicos y culturales, ampliando los niveles de profundización en su aprendizaje cognitivo y aprovechando las posibilidades de adquirir nuevo conocimiento a lo largo de la vida.

El saber hacer: más que obtener una nota que califica el desempeño del sujeto en determinada área del saber, este postulado se orienta hacia el desarrollo de habilidades y destrezas (competencias), que permitan al sujeto, mediar y o dar soluciones a diversas situaciones reales dentro de su contexto, a partir del conocimiento experimentado.

•El saber convivir: comprendiendo los estilos de vida de los demás, así como costumbres y creencias, siendo tolerantes y respetuosos frente a diversidad de criterios e ideas y percibiendo información y nuevas ideas que contribuyan al crecimiento personal e intelectual del sujeto y a la convivencia armónica.

•El saber ser: aprendiendo a percibir todo tipo de información y nuevo aprendizaje que contribuya a profundizar y mejorar el intelecto, en donde el sujeto se distinga por ser un ser único con características propias destacando y comunicando sus habilidades y destrezas para trabajar proactiva y colaborativamente con otros, en pro de mejoras en el contexto de desarrollo.

Los anteriores postulados pretenden, el desarrollo de una formación integral en el ser humano, si el docente como mediador de información y colaborador de nuevas formas de conocimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en este nuevo siglo, logra comprender y desarrollar a partir de su propia experiencia estos postulados, podría incidir en nuevas formas de aprendizaje de sus aprendices y una nueva cultura más comprometida con sus procesos de aprendizaje.

El docente en esta época, debe desarrollar una serie de habilidades y destrezas que le permitan ofrecer a los estudiantes un modelo de aprendizaje para la comprensión y el desempeño, en donde prevalezca el desarrollo de pensamiento crítico y creativo para cada uno de las actividades pedagógicas que se realicen dentro del espacio de aula.

Entre las habilidades y destrezas que deben desarrollar los docentes para el logro de un aprendizaje significativo con sus estudiantes, desde la teoría socio cultural de Vigotzky, están:

Enseñar a los estudiantes a ser investigadores activos y actores colaboradores en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Construir en el aula espacios dinámicos y creativos para el aprender a hacer, aprender a aprender, y el aprender a ser, convirtiendo el espacio de aula en un laboratorio de aprendizaje dinámico y constante.
  • Utilizar el conocimiento adquirido y contextualizarlo a la cotidianeidad del estudiante, mediante el desarrollo de estrategias metodológicas que fomenten el razonamiento y el desarrollo de habilidades para la resolución de situaciones reales.
  • Crear espacios de reflexión con los estudiantes para la comprensión y auto reflexión de nuevas ideas y posibles teorías para la mejora de la sociedad del conocimiento.
  • Sensibilizar a la población estudiantil frente a los problemas y demandas de la actual sociedad del conocimiento, mediante el desarrollo de valores y procesos efectivos de comunicabilidad social.
  • Implementar el uso de herramientas tecnológicas y recursos audiovisuales actuales propiciando en los estudiantes el logro de nuevas formas de aprender significativamente.




REFLEXIONE


Siendo el propósito final del educador en el proceso de aprendizaje, el lograr en el estudiante, actitudes autodidactas, creativas, investigadoras, y novedosas producto de un autoanálisis crítico y reflexivo de la información facilitada por el mediador, para la búsqueda de nuevo conocimiento permitiéndose comunicar nuevas formas de comprender la información, para la resolución de situaciones dentro del contexto.

Finalmente y de cara a la actual situación que se evidencia en el contexto educativo, es importante que el profesional docente reflexione, sobre el cambio que se requiere hacia un nuevo paradigma en el quehacer docente, procurando el desarrollo de nuevas actitudes, habilidades y destrezas en la metodología de enseñanza.



Referencias: