Estrategias Metodológicas Relacionadas con la Teoría de Vigotsky


1. El Método Socrático


¿Qué es el Método Socrático?
imagesCAC0K5TC.jpg
En el método socrático consiste en un diálogo compartido entre el profesor y sus alumnos en el cual ambos son responsables de conducir dicho diálogo a través de preguntas. El profesor o facilitador, plantea preguntas tentativas para sacar a la luz los valores y creencias sobre los cuales se estructuran y apoyan los pensamientos y afirmaciones de los participantes en la investigación. Los alumnos también plantean preguntas, tanto al profesor como entre ellos.
¿Cuál es el objetivo del uso del método socrático como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Concienciación de los propios pensamientos, a través de la integración por parte de los mediadores culturales tendente a establecer la duda en las propias suposiciones, premisas y argumentos de los sujetos.
Recomendaciones para el uso del método socrático en el aula:
1. Establezca pautas para la conversación:
a. Aprenda los nombres de los alumnos y promovueva que aprendan los de sus compañeros.b. Explique que la participación requiere de escucha y compromiso activo y constante.c. Enfatice que los alumnos deben enfocar sus comentarios en torno a conceptos o principios, no narraciones en primera persona.
2. Haga las preguntas en torno al tema de interés y espere respuestas pacientemente sin molestarse por el silencio. Las preguntas deben ser consecutivas, de manera que los alumnos den razón por sí mismos, y no que se limiten a repetir lo que saben de las lecturas y lecciones. Manténgase siempre abierto a aprender algo nuevo. Manténgase dispuesto a reconocer: “No sé la respuesta a esa pregunta”.
3. Intente crear una “incomodidad productiva”. Llamar a los alumnos por lista puede ser efectivo, pero hay que compensarlo con algo de trabajo grupal que permita a los alumnos conversar con sus compañeros de al lado acerca de la pregunta generadora.
4. Acepte la idea de que le que ofrezcan una nueva perspectiva sobre un tema, pero también desestime aquellas ideas que no resulten serias.
5. La brevedad en las intervenciones del profesor es muy bienvenida: nada de discursos o largas conferencias.
6. No estimule la amabilidad que tienen hacia usted por la autoridad y el status. Rompa con esta situación lo más posible. Los alumnos deben ejercitarse a descubrir lo que necesitan aprender para salir adelante.
7. Use aulas con un espacio que motive la interacción. Déjese llevar por el gusto de hacer círculos.


Reflexión




imagesCA7CSBCW.jpg
El método socrático puede emplearse efectivamente para promover las destrezas del pensamiento crítico, desarrollar confianza en el alumno, y ampliar el propio conocimiento del instructor.
¿Qué tipo de conocimiento ha adquirido como facilitador que aplica el método socrático?¿Se ha encontrado con que la conclusión del alumno no es la que originalmente usted pronosticó?


Ejemplo del método socrático en el aula

Como facilitador es útil que emplee preguntas capciosas para ayudar a desarrollar confianza en los alumnos mientras que ellos solucionan problemas con procesos de pensamiento familiar. El objetivo es guiar a los alumnos para que hagan las preguntas correctas con el fin de sacar conclusiones razonables. Una queja común del alumno es, "No sé por donde empezar". A menudo, la respuesta se consigue sólo mediante la experiencia, que es donde el método socrático se vuelve útil. En lugar de decirle al alumno dónde comenzar y forzarlo a memorizar la repuesta para uso futuro, como instructor puede simplemente preguntar qué cosas son importantes en la tarea. El alumno puede seguir su propia lógica para llegar a la respuesta, lo que valida el conocimiento y la comprensión mientras que proporciona material para proseguir el diálogo. Este tipo de discusión lleva al estudiante a una conclusión adecuada.

2. Estudio de caso


¿Desde cuándo se utiliza el “estudio de casos” como técnica didáctica?
En cuanto a los antecedentes podemos decir que el caso como tal se comienza a utilizar en Harvard en el programa de la Escuela de derecho en 1914 con el objetivo de que los estudiantes buscaran la solución a situaciones concretas.
En 1935 el sistema como tal, es utilizado como metodología docente en otros campos diferentes al derecho, y en áreas como la psicología se utiliza con otras técnicas como la asimilación y el socio drama que consisten en representar o dramatizar situaciones de la vida real.
¿Qué es el estudio de casos?
estudio-de-casos.jpgEs la compilación de una serie de casos que representen situaciones polémicas de la vida real para que los estudiantes las estudien y las analicen, para que luego generen soluciones. La solución de los casos, entrena a los estudiantes para la elaboración de soluciones para los posibles problemas de la vida futura.
Los casos, tiene la ventaja de proporcionar datos concretos que propician el análisis y la discusión en grupo, acerca de las posibilidades ante el problema concreto.
¿Cuál es el objetivo del uso del estudio de casos como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Al no ofrecer soluciones, permite que el estudiante las genere, ya que los obliga a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones que pueden generar los otros compañeros. Tiene el componente de ubicar al estudiante en la realidad.
Recomendaciones para el uso del estudio de casos en el aula:
Antes de iniciar una clase
1. Elabore el caso que será expuesto a los estudiantes:
¿Cómo realizo la elaboración del caso?
Se debe tratar de adecuar el caso a los objetivos del curso que se imparte, de tal modo que el caso cobre sentido para los alumnos en la medida en que se asocia con los contenidos de aprendizaje de su curso.
Para recopilar datos que sirvan de base para la redacción del caso, se dispone normalmente de tres medios (López, 1997):
a. Entrevistar a un profesional experimentado e invitarlo a narrar situaciones dramáticas o difíciles, que haya atravesado en el curso de su actividad profesional. Hay que dejar al entrevistado en libertad para contar los sucesos que quiera, sin excluir ninguno de momento. Sobre la marcha habrá que ir seleccionando las historias que mejor correspondan a los criterios que se han fijado de antemano.b. Estudiar documentos acerca del tema, que reflejen la temática en cuestiónc. Escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales, tales como cartas, escritos autobiográficos, diarios, memorias o confesiones. Puede consistir además en la observación detallada de una situación, por parte de un actor principal o de un testigo accidental.
2. Tenga una actitud abierta y científica y preparese para motivar el análisis y la toma de decisiones.
3. Realice un guión que contemple el orden en que se desarrollará la actividad.
Durante el desarrollo de la técnica
Colbert y Desberg (1996) plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:
Fase preliminar:En esta se hace la presentación del caso a los participantes: proyección de la película, audición de la cinta, lectura del caso escrito, participación del visitante.
Fase eclosiva:Es la fase de "explosión" de opiniones, impresiones, juicios o posibles alternativas por parte de los participantes. Cada uno reacciona a la situación, tal como la percibe subjetivamente y la expresa libremente. La libertad de expresión, conlleva al relajamiento de las tensiones que a la larga, desemboca en el descubrimiento de la incompatibilidad de puntos de vista, generando así la discusión.
Fase de análisis:En esta se intenta salir de la subjetividad, mediante la búsqueda en común del sentido de los acontecimientos. Por medio de esto, el estudiante redescubre la realidad e integra aspectos informativos que por prejuicios se pueden haber omitido. La única prueba de objetividad es el consenso del grupo en las significaciones. En esta fase es preciso llegar hasta la determinación de aquellos hechos que son significativos para interpretar la estructura dinámica de la situación. Se puede dar por concluida esta fase, cuando se ha conseguido una síntesis aceptada por todos los miembros del grupo.
Fase de conceptualización:En esta, se da la formulación de conceptos operativos o de principios concretos de acción, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados en una situación parecida. Como en la fase anterior, la única garantía de validez y objetividad es el consenso del grupo.



imagesCA7CSBCW.jpg

Reflexión




Recuerde que: Si el tema incluye materias discutidas y polémicas, seguro que provoca una animada discusión.¿Recuerda usted haber utilizado la técnica de estudio de casos?¿En cuántos de los cursos que ha impartido?¿Elige usted como docente temas pertinentes y de acuerdo con los objetivos de aprendizaje?




Ejemplo de la técnica de estudio de casos

Curso: Filosofía empresarial (Or96304).Profesor: Luis Alberto Rosas.Institución: ITESM, Campus Monterrey.Caso: Soluciones Creativas, S.A. de C.V.
Se trata de un caso de ética, el problema surge en una agencia de publicidad llamada Soluciones Creativas, el principal criterio que consideran quienes colaboran ahí para realizar un trabajo es la confianza que el cliente tenga hacia ellos. Además, para seleccionar a un posible cliente o anunciante, la agencia debe creer en lo que hace, en sus productos y estrategias comerciales.
La empresa Productos Lácteos ha contratado los servicios de Soluciones Creativas para lanzar un nuevo producto, la leche de soya.
La agencia de publicidad realizó los estudios de mercado correspondientes y los resultados fueron poco favorables, por lo cual consideraba rechazar el proyecto.
Aun con estos resultados desfavorables, el encargado del proyecto en la empresa Productos Lácteos pedía al equipo de trabajo de Soluciones Creativas que no publicara los resultados a los directores de las dos empresas, que mantuviera la información de los resultados como confidencial hasta nuevo aviso.
El dilema fue que algunos de los integrantes del equipo de trabajo de la agencia de publicidad no estaban de acuerdo con guardar información importante, no lo veían correcto ni congruente con los criterios o filosofía de la empresa, sentían que de alguna manera estaban traicionando la confianza de su jefe.
Descripción del proceso:
· Se trata de que los alumnos realicen una descripción y análisis de cada personaje del caso, de la situación problemática y de las dos empresas para que tengan claros los conceptos, problemas y responsabilidades de cada personaje del caso. El profesor les reparte el documento con la descripción detallada del caso.
· A continuación se les pide que contesten las preguntas que vienen al final del caso.
Estas preguntas les ayudarán a analizar aún más las actitudes de cada personaje y de alguna manera proponer soluciones al problema.
Aprendizajes que se promueven con esta actividad: autoaprendizaje, trabajo en equipo, la capacidad de identificar y resolver problemas, la capacidad para tomar decisiones, capacidad de análisis, síntesis y evaluación, pensamiento crítico, responsabilidad y honestidad.

3. Técnica del uso de Puentes Cognitivos


¿Qué son los puentes cognitivos?
CEREBRO.jpg

Los puentes cognitivos son conceptos o ideas generales que permiten establecer los lazos entre los conceptos previos del alumno con el nuevo aprendizaje

¿Cuál es el objetivo del uso de puentes cognitivos como mediadores en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Facilitar que el sujeto confiera significado a los materiales de aprendizaje, condición ésta necesaria para que el sujeto pueda construir representaciones o modelos mentales sobre la realidad.

Recomendaciones para utilizar los puentes cognitivos en el aula:

Dentro de las estrategias que utilizan el principio de los pueden cognitivos como mediación para la enseñanza aprendizaje son:

1. Los organizadores previos que ofrecen una información general motivadora, en este caso se refiere a la definición de los objetivos que nos proponemos lograr, o a la experiencia directa que busca relacionar la nueva información con la previa.

2. Los mapas semánticos y los mapas conceptuales son buenos recursos ya que representan gráficamente el esquema del conocimiento. Dirigen la atención del docente y del estudiante hacia un número reducido de ideas fundamentales en las que se debe concentrar el aprendizaje.

3. Las analogías que utilizan un hecho familiar o conocido para relacionarlo con otro semejante pero desconocido facilitando la comprensión de éste.

4. Las ilustraciones: el uso de estas establece un puente cognitivo ya que representan visualmente las situaciones del tema específico a tratar, de manera que se establece la relación y es a la vez reforzada por la imagen visual.


images_6.jpgReflexión

=


=

Para poder conferir significado a los productos de aprendizaje, los sujetos precisan establecer relaciones con sus aprendizajes anteriores
¿Utiliza usted los puentes cognitivos en sus clases: podría mencionar algún ejemplo? ¿En su opinión, ofrece esta técnica ventajas o desventajas sobre otras que usted conoce?

Ejemplo de la Técnica de Puentes Cognitivos


Aprendizaje Colaborativo para la mediación Cultural


Taller Docente:


Creando espacios colaborativos de aprendizaje


Objetivos:


  1. Analizar la importancia del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
  2. Ofrecer al docente tips que mejoren su desempeño en la realización de técnicas colaborativas de aprendizaje en el aula.
  3. Generar y promover mayores espacio de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.



Propósito del taller:



  1. Que los docentes reflexionen sobre la importancia de desarrollar espacios colaborativos de aprendizaje entre los estudiantes, los cuales promueven a su vez habilidades de pensamiento crítico – creativo y nuevas formas de conocimiento.
  2. Que los docentes conozcan sobre técnicas grupales que permita desarrollar el aprendizaje colaborativo y la mediación cultural en el contexto de aula.



Competencias meta al final del taller:

dorado-empresa-negocio_~k2473306.jpg
dorado-empresa-negocio_~k2473306.jpg

Al ser un proyecto que va dirigido a los profesores quienes activamente desarrollan la labor de la docencia, se espera que por medio del taller desarrollen algunas competencias meta, entre las que se encuentran:

  • Mejora de los procesos: en el desarrollo de sus sesiones de trabajo o clases, por medio de la implementación de nuevas estrategias metodológicas de aprendizaje que permitan incorporar espacios colaborativos, críticos y creativos de aprendizaje, y el uso de recursos tecnológicos, para el aprendizaje dinámico y significativo.
  • Estimulación para los profesores: de forma tal que conozcan a mayor profundidad sobre este tipo de modelo pedagógico, basado en el constructivismo y que puedan desarrollar actividades novedosas con apoyo de la herramienta tecnológica.
  • Innovación: mediante el desarrollo de estrategias metodológicas que puedan ser desarrolladas por los profesores dentro del espacio de aula garantizando la mejora en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
  • Integración: entre la herramienta tecnológica y la teoría pedagógica para la construcción de nuevo conocimiento reflexivo y propositivo entre los estudiantes y el docente. A su vez también fomenta la integración de los pares en la clase, mejorando con ello el clima emocional vivido durante el proceso de enseñanza, el cual repercute positivamente en el aprendizaje d elos estudiantes.
  • Fomentar el trabajo colaborativo: entre los docentes y estudiantes dentro del espacio de aula, para que desarrollen momentos creativos de aprendizaje, que les permitan expresar sus inquietudes, dudas o nuevos aportes en diversas áreas de conocimiento, promoviendo procesos de investigación activa en el aprendizaje para la comprensión y el desempeño.



Metodología del taller:

El taller se realizará en un espacio de 8 horas (un dia completo) y por medio de Cuatro Etapas:

1. Aspecto Motivacional: Es importante conocer a nuestros integrantes y participantes en el taller de capacitación por lo que se dedicará un espacio a la etapa motivacional para “activar pilas”, bajar las defensas e iniciar con la etapa introductoria, para ello, se desarrollarán dinámicas grupales para “romper el hielo” y entrar en un verdadero proceso de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
2. Introducción al tema de aprendizaje colaborativo: Es importante que los docentes conozcan a profundidad sobre el tema y la información relevante, que sean capaces de creer en la metodología para poder impartirla con un real criterio y compromiso. Para este efecto, se podrá abordar el tema desde dos perspectivas:

  • En un primer momento, mediante una actividad grupal de “Lluvia de ideas (brain storming)” para lograr la participación de todos los docentes y generar juntos una construcción sobre la definición, conceptos clave e ideas de momentos aplicativos que puede tener la metodologia propuesta.
  • En un segundo momento, se realizará el desarrollo de una presentación de corte mas teórica por parte de las moderadoras para concretar la información sobre el tema en estudio y complementar la información generada.
3. Desarrollamos el tema a partir de la práctica: La mejor forma de comprender como desarrollar la información recibida, es por medio de la práctica, “aprender a hacer”, de forma que en esta etapa es importante que los participantes desarrollen varias dinámicas grupales a lo largo de las sesiones del taller, en las cuales ellos mismos se darán la tarea de interactuar en la construcción de nuevo conocimiento, pensando críticamente y creativamente. De esta forma conocerán como se desarrolla la metodología de trabajo, los pro y contra de cada una de las dinámicas, sus tiempos de ejecución y podrán discrepar entre las que mejor se adecuen a su contexto y comunidad educativa para ser desarrolladas en sus aulas con los estudiantes.

Entre las dinámicas que se pueden desarrollar en las sesiones de capacitación y que permiten el desarrollo de espacios colaborativos de aprendizaje están:

  • Casos de grupo
  • Portafolios
  • Collage
  • Wikis
  • Blogs
  • Foros
  • Memorias de clase

También es importante enseñar a los docentes ejemplos de experiencias, donde puedan ver en la práctica las primeras dificultades y los avances que se van generando. Para esto, proponemos los siguientes videos como experiencias de trabajo y luego generar una discusión acerca del papel docente y de los alumnos, elementos a buscar durante el proceso y la importancia de la observación y monitoreo para involucrarse cuando sea oportuno:


Team Learning, an experience at university level


4. Contextualizamos y sistematizamos la experiencia del taller: A manera de cierre es importante el logro del proceso de aprendizaje (un desempeño) para la comprensión y la sistematización de experiencias educativas, en donde los participantes reflexionen sobre la vivencia de ese taller y rescaten el conocimiento válido para ser desarrollado en sus comunidades de aprendizaje.

La síntesis se desarrollará por medio de sub grupos de trabajo en donde tendrán la oportunidad de escoger una de las técnicas grupales aprendidas durante el taller y desarrollarlas a profundidad logrando sistematizar un antes y un después, de forma que se contextualice y evidencie el aprendizaje y bagaje de información que tenían previo al curso y el aprendizaje logrado producto de toda la retroalimentación de las sesiones de trabajo.

Entre las técnicas más adecuadas que permitirían realizar tal sistematización, se encuentran:

  • Memorias de clase
  • Collage
  • Portafolio
  • Wiki

Speaking of Teaching
Stanford University Newsletter on teaching
Falls 2003 Vol.13, No.1



Referencias: