¿Que son Competencias?


"La educación superior debería apuntar a preparar a los futuros profesionales a competir en el mundo real"
Comp.gif(...) Alrededor del mundo, cada vez es más claro como tanto a nivel educativo como profesional, las exigencias son más elevadas y es requerido, tanto para hombres como para mujeres, una participación activa en la resolución de problemas de carácter práctico, con principios básicos de ética y en relación con el contexto y el proyecto de vida profesional (Gardner, 2005; Chen y Levy, 2007). La educación superior debería apuntar a preparar a los futuros profesionales a competir en el mundo real.

Para este fin, la visión de la educación debería hacer un giro radical, saliéndose de la conocida evaluación tradicional, y contribuyendo con el desarrollo de competencias en el estudiante. La realidad actual de la educación debe también ajustarse a las exigencias del mundo contemporáneo laboral y la nueva era global. De acuerdo con este orden de ideas, “los requisitos cambiantes para los trabajadores de hoy tienen importantes implicaciones educativas en términos de habilidades, entrenamiento y capacidad”, (Cheng, 2007). A las anteriores se les conoce como competencias profesionales.

Por competencias se entienden las actuaciones integrales de un sujeto para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral. González y Sánchez (2003), identifican las competencias básicas como: aquellas en las que la persona construye las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas, entre otras), que reafirman la noción del aprendizaje continuado y la necesidad de aprender a aprender.

Estas competencias, son amplias y necesarias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja (Levy, F. 2007), por ejemplo capacidades para el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, software educativos, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

“Los escenarios teóricos del constructivismo (Piaget), interaccionismo (Vygotsky), una nueva acepción (Shumpeter), la de rol ecológico de la sociedad, la teoría de capital humano y una explosión nueva desde la lectura de lo interdisciplinario incluyen el desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el marco de la Educación hay un conjunto de cuerpos conceptuales que van definiendo el perfil actual: McLuhan y los medios de comunicación, que hoy cierran con Castells que plantea la sociedad de acceso, la sociedad digital.” (Rama, 2009) Así que, la inclusión de la formación por competencias esta sustentada desde tiempo atrás, y a partir de estos enfoques se empiezan a construir diferentes modelos educativos (proyecto Tunning para Europa y Latinoamérica) con mayor peso y diferentes concepciones. Algunos están más encerrados en la individualización del aprendizaje (constructivistas), otros son más interaccionistas. Se podría definir y analizar cómo cada modelo pedagógico tiene más apoyo en un cuerpo teórico, independientemente de que hayan tenido claro esto en el momento inicial. (Rama, 2009)." (...) (Naranjo, L. 2010)

Arquitectura de la Educación Superior


ESTIMADO COLEGA DOCENTE, A CONTINUACIÓN SE LE PRESENTA UNA PRESENTACIÓN DE POWERPOINT QUE CONTIENE UNA EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS A TRAVES DE SU DESARROLLO HUMANO Y COMO INFLUYE EL AMBIENTE O SU ENTORNO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROCIENCIA.

¿Cual es la relación entre la Neurociencia y el Aprendizaje?






ESTIMADO COLEGA DOCENTE, A CONTINUACIÓN SE LE PRESENTA UNA BREVE EXPLICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO FORMA PARA LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO Y LA CREACIÓN DE COMPETENCIAS.

ADEMÁS ESTA EXPLICACIÓN ESTÁ ENFOCADA A LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

¿Que se entiende por aprendizaje significativo?


El aprendizaje significativo es una forma de sobrevivir en el mundo contemporaneo. Se dice que se aprende significativamente cuando el estudiante asimila nuevos conceptos basándose en los que ya posee. De esta forma, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo son grandes herramientas para la búsqueda de ese conocimiento previo que genere aprendizaje significativo.

Se busca que el aprendizaje individual trascienda a lo grupal, de forma dinámica y colaborativa, generando espacios reflexivos y sistemáticos para el logro de nuevo conocimiento, realmente significativo en cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

images.jpg
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto, una proposición (Ausubel.1983).
Una de las características más importantes del aprendizaje significativo es que produce la interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, esto quiere decir que no es una simple asociación, sino que la nueva información adquiere un significado y es integrada a la estructura cognitiva del sujeto favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de toda la estructura cognitiva.

312756.pjpeg.jpg




¡Cheng, K.M. (2007). The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. En Marcelo M. Suarez (Ed.) Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español
• Gardner, H. (2005). Un ensayo educativo. México: Paidós.
• Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. México: Paidos.
• Jofré, A. (2008, fecha de la publicación). Educación superior en la mira. La República. Recuperado el 20 de Junio de 2010 de http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=14254

¡Mora, A . (2009). Una sola educación superior en Costa Rica. La Nación. Opinión. Recuperado el 10 de Julio de 2010 de http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/junio/29/opinion2010581.html
• Rama, C. (2009, 6 de noviembre). Mercados laborales y competencias profesionales. Ponencia en el Colegio de Periodistas, San José, Costa Rica.
• Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
• Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.
• Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
• Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense.
• Zúñiga, C. (2009). Durkeim Bourdieu: Reflexiones sobre Educación. Recuperado el 10 de Julio de 2010 de http://www.latindex.ucr.ac.cr/rfx006-11.php