Conclusiones


  • Lev Vigotsky era uno de los psicólogos rusos más destacados en la psicología del desarrollo y su teoría señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertas herramientas psicológicas que el adulto encuentra en su entorno.
  • De acuerdo con la teoría sociocultural de Vigotsky, la idea fundamental de su obra se basa en que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social, por medio del cual, se logra la interiorización de instrumentos culturales como el lenguaje. Esta teoría de Vigotsky se denomina mediación cultural, y es por medio de la cual pretende explicar como el conocimiento específico al que accede un ser humano mediante esa interacción con otras personas de su contexto y el entorno, también representa el conocimiento compartido de una cultura.
  • Por tanto, el diálogo, el respeto, la empatía, la participación y el consenso son las claves de la mediación cultural, que para fines educativos, contribuirá con la construcción de significados del educando a través del reconocimiento de la autonomía, de las diferencias individuales, las características propias de la etapa de desarrollo de los individuos, el diálogo, la empatía, el respeto, el trabajo y reforzamiento de habilidades sociales, la flexibilidad, entre otras.

  • En síntesis, en el marco de la teoría Vigotskiana los procesos de interiorización son creadores de la personalidad, de la conciencia individual y social. Son procesos fundamentales para el desarrollo de los procesos psicológicos superiores en el que participan los instrumentos de mediación, especialmente el lenguaje. Es por tanto, el precursor de nuevas funciones inter psicológicas, es la génesis de la zona de desarrollo próximo.
  • Las Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) de Vigotsky, se refiere al espacio, brecha o diferencia que existe entre las habilidades que ya posee el estudiante (conocimientos previos) y lo que puede llegar a aprender con la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. Por tanto, la educación ofrecida a los estudiantes debe estar orientada hacia la zona de desarrollo próximo en la que tienen lugar los encuentros del estudiante con su realidad sociocultural y familiar, mediados por el facilitador.
  • La teoría de Vigotsky es muy importante en la relación alumno-maestro pues plantea que los seres humanos aprenden con la ayuda del andamiaje, este se refiere entonces a la naturaleza de esta ayuda o guía, que incluye la estimulación del interés del aprendiz en la tarea, ayudarle a mantenerse centrado y a resaltar las características críticas de la tarea y demostrarle la manera de desempeñar la tarea al tiempo que le ayudamos a controlar la frustración. Esta teoría indica que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, desarrollando procesos de: asimilación, adaptación y acomodación.


El rol Docente

  • El rol del docente y el estudiante en el contexto de aula ha cambiado con el pasar de los años, el nuevo paradigma educativo se percibe como un intercambio de conocimiento dinámico en donde ambos actores (facilitador y estudiante) se mantienen activos y logran un aprendizaje significativo a partir de espacios de reflexión e interacción constante entre los contenidos y metodología de enseñanza – aprendizaje, que permita relacionar el nuevo conocimiento a la cotidianeidad.
  • Entre las habilidades y destrezas que debe desarrollar el docente como mediador de conocimiento para el logro de un aprendizaje significativo con sus estudiantes y desde la teoría socio cultural de Vigotzky, están:
  1. Enseñar a los estudiantes a ser investigadores activos y actores colaboradores en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  2. Construir en el aula espacios dinámicos y creativos para el aprender a hacer, aprender a aprender, y el aprender a ser, convirtiendo el espacio de aula en un laboratorio de aprendizaje dinámico y constante.
  3. Utilizar el conocimiento adquirido y contextualizarlo a la cotidianeidad del estudiante, mediante el desarrollo de estrategias metodológicas que fomenten el razonamiento y el desarrollo de habilidades para la resolución de situaciones reales.
  4. Crear espacios de reflexión con los estudiantes para la comprensión y auto reflexión de nuevas ideas y posibles teorías para la mejora de la sociedad del conocimiento.
  5. Sensibilizar a la población estudiantil frente a los problemas y demandas de la actual sociedad del conocimiento, mediante el desarrollo de valores y procesos efectivos de comunicabilidad social.
  6. Implementar el uso de herramientas tecnológicas y recursos audiovisuales actuales propiciando en los estudiantes el logro de nuevas formas de aprender significativamente y procurando la mediación cultural.


ESTRATEGIAS DE MEDIACION

  • Existen diferentes técnicas de mediación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que están directamente relacionadas con las teorías de VigotsKy, una de ellas en el método socrático, el cual consiste en un diálogo compartido entre el profesor y sus alumnos en el cual ambos son responsables de conducir dicho diálogo a través de preguntas generadas por el facilitador. Esta técnica tiene por objetivo la concienciación en el estudiante, de los propios pensamientos, a través de la integración por parte de los mediadores culturales tendente a establecer la duda en las propias suposiciones, premisas y argumentos de los sujetos.
  • Otra estrategia la constituye el estudio de casos, en cual consiste en la compilación de una serie de casos que representen situaciones polémicas de la vida real para que los estudiantes las estudien y las analicen, para que luego generen soluciones. Este método, tiene por objetivo que el estudiante genere soluciones, por medio del contraste de sus conclusiones con las conclusiones que pueden generar los otros compañeros.
  • Como tercera técnica, la elaboración de puentes cognitivos o conceptos o ideas generales, permiten establecer los lazos entre los conceptos previos del alumno con el nuevo aprendizaje. Por medio de esta técnica se pretende facilitar que el sujeto confiera significado a los materiales de aprendizaje, al establecer relaciones con sus aprendizajes anteriores.


Contextualizando estos saberes a la educación superior, la universidad, como institución de enseñanza, tiene un enorme compromiso social en la formación integral de los estudiantes. Para asegurar lo anterior, debe generar espacios dinámicos de reflexión, en relación a las diferentes corrientes de pensamiento para la búsqueda de nuevo conocimiento y una comprensión en los diversos temas, entre los docentes, estudiantes, comunidad universitaria, académicos, administrativos e investigadores. De igual forma, la universidad de la época actual, debe crear espacios para la formación humanista y social, en donde prevalezca un modelo de enseñanza y aprendizaje orientado hacia el saber ser, hacer, conocer y convivir ofreciendo a la comunidad educativa una formación holista, integral, dinámica y proactiva basada en el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas (Competencias), que le permitan al aprendiente aportar soluciones efectivas a casos situaciones evidenciados dentro de la sociedad.